Etiquetas

, , , ,

La Grafología, como ciencia humanística comprendida dentro del ámbito de la psicología, ha pasado por diversos estamentos en nuestro país.

Ciertamente, no nos queda otro remedio que asumir que durante décadas ha habido motivos para su poca valoración y hasta cierto desprestigio: por un lado, sus libros no gozaban de la mejor ubicación en las estanterías de las librerías españolas, a menudo entremezclados con lecturas que nada tenían que ver con el conocimiento humano; y por el otro, muy posiblemente hayamos estado aletargados y perezosos, sin verdaderos propósitos de investigaciones profundas.

Mientras tanto, Francia aprovechaba bien el tiempo con sus estudios de investigación estadísticos y gramométricos para dar una mayor contrastación científica a sus hipótesis, gracias también a celebridades tales como H. Michón y Crépieux-Jamin, considerados los padres de la grafología francesa.

Paralelamente en Alemania, L. Klages, W. Hegar, R. Pophal; en Suiza M. Pulver; y en Italia la escuela Morettiana y Marchesana, iban completando sus rigurosas investigaciones. Con todo, y sin dejar de mencionar el valioso legado que nos dejó Augusto Vels en nuestro país, hemos ido completando el gran puzle de la grafología que hoy en día nos ampara.

Cuando decimos que “todos los caminos van a Roma”, entendemos que las diferentes metodologías que existen actualmente para analizar una escritura deberían llegar al mismo término: a la comprensión del ser humano. Sin embargo, nos preguntamos si llegaremos de igual forma y con la misma profundidad en todos los casos. Está claro que el prestigio que tiene a nivel internacional la Société Française de Graphologie (SFDG) en París, no es en vano. Reconocida de interés público por el estado francés, está dirigida por eminentes grafólogos desde que fue fundada en el año 1871, huyendo de las especulaciones y siempre en continua investigación.

En España, siempre ha sido el Círculo Hispano Francés de Grafología quien ha seguido tan estrictamente la rigurosa metodología francesa, de la mano de la Sra. Amparo Botella de Figueroa, quien ha dedicado su vida a la investigación de esta apasionante ciencia.

En la actualidad, por fin tenemos un buen referente de estudios en Grafología con dicha metodología. Se trata del Instituto Superior de Estudios Grafológicos (ISEGRAPH) ubicado en Zaragoza y que ofrece toda su formación de cursos tanto presenciales como online, con el mismo programa, rigurosidad y ética que nuestros vecinos franceses.

A todo esto, nos preguntamos qué utilidad y ventajas nos ofrece la Grafología hoy en día y encontramos varias respuestas:

– En el campo Empresarial (RRHH): a día de hoy, ya no es suficiente con tener los conocimientos requeridos para un puesto de trabajo concreto, sino que es necesario que la persona se adapte a los valores y a la filosofía de la empresa. En este sentido, la grafología ofrece una herramienta fiable, rápida y muy rentable. De ahí que, en países como Francia, entre otros, el 80% de las empresas la utilicen para reclutar a sus candidatos.

– En el campo de la Educación Infantil: detectar a tiempo posibles dificultades escriturales que un niño puede tener durante su etapa escolar, reeducando su escritura cuando es necesario, evita problemas futuros más graves. Sabemos que la disgrafía infantil aumenta cada vez más en niños a partir de los 7 años y el niño que la padece se siente mal escribiendo, con lo que poco a poco deja de hacerlo con las negativas consecuencias que esto conlleva a nivel escolar y personal.

– En el campo de la Psicología Clínica: aunque por supuesto son los especialistas en patologías quienes pueden diagnosticar una enfermedad, un análisis de la escritura permite encontrar rasgos que indican alteraciones en el comportamiento.

– En el campo Judicial: la Pericia Caligráfica, aunque es una rama separada de la Grafología, tiene que ver con la escritura manuscrita. Esta es una técnica cuya finalidad es la identificación de la autoría de los grafismos (falsificaciones de firmas y manuscritos).

– En el campo Personal: es una forma más de auto-conocimiento, tanto a nivel de profundización de la personalidad, como cuando se desea cambiar de trabajo y valorar mejor las competencias de uno mismo para el nuevo puesto; como puede ocurrir durante la búsqueda de empleo para adjuntar el informe al C.V. y mostrar abiertamente nuestras habilidades.

Así pues, la Grafología nos ofrece este gran abanico de posibilidades y oportunidades, y es tan fácil de aplicar como escribir una carta manuscrita y conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.

Editado por   http://www.cateconomica.com/Articulo/El-valor-de-la-grafologia-espanola-ventajas-de-su-utilizacion

2 Octubre 2016

 

Anuncios